La Semana Santa de Cádiz ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Turismo.

«En entusiasmo y devoción con la que los gaditanos viven esta festividad con raíces en el siglo XVI, los pasos de gran valor artístico que salen en procesión y la representación de la Pasión junto al mar, hacen de la Semana Santa de Cádiz merecedora de esta distinción», según ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha sido el responsable de firmar esta solicitud que ha sido cursada por el Ayuntamiento de Cádiz.

La forma en que las cofradías llevan los pasos es otro de los rasgos diferenciadores de la Semana Santa gaditana, donde van a hombros de los cargadores, que lo levanta y cargan a cuatro palos dispuestos a lo largo, cargando el peso solo en uno de sus hombros, según recoge este documento. «Por fuera van los denominados manigueteros, que al andar acompañan su ritmo con el sonido característicos de las horquillas», explica.

Entre las piezas artísticas de mayor valor de la Semana Santa de Cádiz destaca una columna de plata labrada en México en 1666 por Francisco Suárez, la urna de plata del Santo Entierro, labrada en 1865 por el orfebre Manuel Ramírez o el Cristo Yacente de Francisco Villegas, de 1624. Así, la fiesta vivió un nuevo auge en la segunda mitad del siglo XX, cuando incorporó obras de los principales artistas de la escuela sevillana contemporánea, como Luis Ortega Bru, Francisco Buíza, Luis Álvarez Duarte y Juan Luis Vasallo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad