Esta plaza constituye desde la Edad Media, sin duda, uno de los espacios urbanos más interesantes de la ciudad de Cádiz.

Se abre delante de uno de los costados de la conocida como ‘Catedral Vieja’ de Cádiz, hoy renombrada como iglesia de Santa Cruz. Esta iglesia muestra a la plaza el muro exterior de su nave del Evangelio, un paramento muy sobrio y austero que nada hace pensar en la grandiosidad de su interior, donde destaca su amplio concepto espacial de iglesia columnaria y la extraordinaria calidad de sus bienes muebles, tales como retablos y esculturas de imaginería religiosa; pues no en vano la iglesia es sede canónica de varias de las más importantes Hermandades de penitencia de la Semana Santa gaditana.

Casa de la Contaduría, de Cádiz, en un lateral de la Plaza Fray Félix.
Fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVII bajo la dirección de Felipe de Gálvez, quien diseñó la escalinata. Y a principios del siglo XVIII se construyó en la plaza un algibe, cuyo acceso evoca un humilladero.

Los edificios que fueron Colegio de Santa Cruz y Contaduría albergan el Museo Catedralicio, con un excelente conjunto de piezas de arte suntuarias de los siglos XV al XX, siendo el primero de ellos un destacado ejemplo de arquitectura civil bajomedieval.

La antigua Casa del Obispo, situada en el espacio existente entre las dos catedrales, conserva importantes restos fenicios y romanos que han sido fechados entre los siglos VII al I antes de Cristo, y quedan parcialmente visibles desde el exterior.
A los pies de la escalinata se levanta La casa de Estopiñán data de la primera mitad del siglo XVII, en la que sobresale la portada, que está rematada por el escudo de armas de sus propietarios.

Texto: cadizpedia.wikanda.es
Infografía: Isidro Santamaría
Fuente: Diario de Cádiz

 

1
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?
Pronto me pondré en contacto contigo.
Gracias.
Powered by
Share This